Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Hace algunas semanas me estrené en Deporte Multidisciplinar escribiendo sobre la punción seca. No obstante, sobre lo que quiero hablar hoy son las Roturas Musculares así como poder destapar algunos falsos mitos y responder a preguntas como las siguientes: ¿Cuánto tiempo tengo que estar parado?; ¿Todas son iguales? (No te pierdas la segunda parte: Roturas Musculares (2) de la protocolización al método)

La rotura fibrilar supone la rotura de varias fibras o fascículos musculares con hemorragia local más o menos importante (Dr. López, 2010).

La gran mayoría de la patología muscular es de origen traumático y relacionado a la actividad deportiva. Alrededor de un 30% de las lesiones en atletas afectan a los músculos: En los últimos años ha habido un importante progreso en el diagnóstico de estas lesiones principalmente relacionado al avance de las técnicas de imagen, en especial la ultrasonografía y la resonancia magnética (Dr. Muñoz, 2002).

 

FASES DEL PROCESO DE REPARACIÓN DE LAS LESIONES MUSCULARES

  1. Fase de Destrucción.
  2. Fase de Reparación.
  3. Fase de Remodelación.

Y siempre tiene un proceso mínimo de 21 días a 16 semanas, siempre que no aparezca una complicación en la reparación de la lesión; las más comunes son la  fibrosis muscular, miositis calcificante o un nódulo fibroso cicatricial (Carrasco et al., (2012).

El desconocimiento general de los deportistas a una lesión muscular, tiene un culpable y me atrevería a decir que somos  nosotros mismos, los Fisioterapeutas, debido a que no ponemos un consenso claro en cómo llamar a la lesión muscular. Hablar el mismo idioma debe ser fundamental para eliminar falsos mitos como “semana de reposo por centímetro de rotura” que tanto se escucha por consulta.

Muchos son los factores de los que depende una lesión muscular: mecanismo de cómo se ha producido, extensión de la misma o dónde se ha producido van a ser factores que van a marcar nuestros pasos a seguir en la readaptación hasta el alta deportiva.

El Fútbol Club Barcelona en su Guía Clínica de Lesiones Musculares reúne todos estos factores, de la que podemos sacar las siguientes conclusiones:

Figura 1: Resumen del sistema de clasificación “MLG-R”.

ASPECTOS ATENER EN CUENTA

– La lesión muscular va a depender del mecanismo de producción de la lesión, es decir, no es lo mismo una rotura por un golpe directo (Direct Blow) o por una tensión indirecta (Indirect Strain). Ya que el sangrado será diferente siendo la lesión más profunda y el pronóstico más desfavorable cuánto más relajado se encuentre el músculo en el momento de la lesión.

– La localización también es clave para el pronóstico de la lesión, pudiendo ser una lesión proximal, media o distal por un golpe directo o por una tensión indirecta pudiendo afectar también a la unión mio-tendinosa (MTJ). Si afecta a la unión mio-tendinosa (MTJ) o se trata de una lesión miofascial o  del perimisio (IF) tiene peor pronóstico para recuperar.

– El porcentaje de músculo afectado (CSA) también va a ser determinante para la evolución y el pronóstico siendo peor pronóstico evidentemente las lesiones con un mayor grado de CSA.

– La repetición de la lesión también va a ser un factor determinante, teniendo peor pronóstico las lesiones con mayor cantidad de recaídas.

– Otro factor como la edad tiene un alto valor significativo en la probabilidad de lesión, esta relación la plasmó muy bien el Fútbol Club Barcelona en su Guía Clínica de Lesiones Musculares, donde mostraron la siguiente tabla de Ekstrand, et al. (2011) de la que podemos sacar las siguientes relaciones (figura 2):

  • Isquiotibiales: la edad más propicia para tener una lesión  de los isquiotibiales, ronda los 22-30 años, siendo la lesión más común por carga de trabajo como ya pudimos leer en un artículo anterior de este blog.
  • Cuádriceps: la probabilidad de lesión es más baja, pero aquí la edad es un factor determinante ya que son los mayores de 30 años los que más probabilidad de lesión tienen.
  • Cadera: es el segundo grupo muscular con más tendencia a la lesión y vuelven a ser los jóvenes entre 22-30 años los que más probabilidad de sufrir una lesión tienen.
  • Gemelos: sin duda el grupo muscular dónde encontramos más diferencia puesto que cuánto más mayores nos hacemos, más probabilidad tenemos de tener una lesión muscular de gemelos.

Figura 2. Incidencias en los cuatro grupos musculares principales según los grupos de edades. Fuente: Ekstrand et al. (2011).

Y aunque este estudio del FCB esté basado en futbolistas, Javed, Robertson & Evans (2017) en su estudio determina que en corredores la lesión más común es una rotura en el gastrocnemius (gemelo) medial (Tennis Leg) pero que otras estructuras suelen estar también afectadas como el gastrocnemius lateral y el sóleo que suelen ser también los causantes del dolor muscular.

 

MÉTODOS DE VALORACIÓN O DIAGNOSIS DE LA ROTURA MUSCULAR

La radiografia simple (Rx simple) tiene un rol muy limitado, especialmente en la etapa aguda, puesto que la musculatura no tiene clara representación en ella (Dr. Muñoz, 2002).

Durante la última década, con los últimos avances tecnológicos, la imagen guiada ha incrementado su uso en la práctica clínica. La ecografía es un método, portable, rápido y efectivo en el coste que nos permite tener una imagen real. Pero el operador tiene que dar detalles y es mínimamente invasiva (Orland, et al., 2015) por lo que también vamos a tener la posibilidad de utilizar la resonancia cómo método diagnóstico.

Ecografía (Médico y Fisioterapeuta):

Figura 3. Evolución a 20 días de una rotura miotendinosa del aductor. Fuente: Orland et al., (2015).

Resonancia (Médico):

Figura 3. Imagen evolución de una rotura muscular en una Resonancia Magnética (Dr. López, 2010).

Conclusiones:

  • El porcentaje de músculo lesionado (CSA) va a ser un factor a tener en cuenta para valorar una lesión, pero no va a ser el único.
  • El mecanismo de lesión, la cantidad de veces lesionado o en qué parte del músculo ha sido la lesión también van a ser factores a tener en cuenta a la hora de nombrar una lesión muscular.
  • La edad es un factor determinante a la hora de sufrir una lesión muscular.
  • Isquiotibiales y músculos de la cadera son los que más probabilidad tienen de sufrir una lesión, aumentando su probabilidad durante la juventud (22-30 años)
  • La edad es un factor determinante en las lesiones musculares de gemelo, cuánto más mayores somos más probabilidad tenemos de sufrir una rotura.
  • La ecografía y la resonancia magnética van a ser las pruebas de imagen con más valor diagnóstico para conocer dónde es la lesión y cómo es la lesión y así poder seguir la evolución.

Pd: Segunda parte! Roturas Musculares (2): De la protocolización al método

 

Referencias bibliográficas:

1. Javed, M., Robertson, A., & Evans, R. (2017). Current concepts in the management of irreparable rotator cuff tears. British Journal Of Hospital Medicine (London, England: 2005)78(1), 27-30. doi:10.12968/hmed.2017.78.1.27

2. Fields, K. B., & Rigby, M. D. (2016). Muscular Calf Injuries in Runners. Current Sports Medicine Reports15(5), 320-324. doi:10.1249/JSR.0000000000000292

3. Virk, M. S., & Cole, B. J. (2016). Proximal Biceps Tendon and Rotator Cuff Tears. Clinics In Sports Medicine35(1), 153-161.

4. Page, M. J., Green, S., McBain, B., Surace, S. J., Deitch, J., Lyttle, N., & … Buchbinder, R. (2016). Manual therapy and exercise for rotator cuff disease. The Cochrane Database Of Systematic Reviews, (6), CD012224. doi:10.1002/14651858.CD012224

5. Hsu, J., E, Horneff, J.,G & Gee, A., O. (2016). Immobilization After Rotator Cuff Repair: What Evidence Do We Have Now? Orthop Clin North Am. 47(1):169-77. doi: 10.1016/j.ocl.2015.08.017.

6. Muscle Injuries Clinical Guide 3.0 (January,2015) FCB

7. Carrasco E, et al (2012) Universidad Popular del Estado de Puebla. “Lesiones Musculares”.

8. Muñoz S. Servicio de radiología Clínica las Condes. Lesiones Musculares Deportivas: diagnóstico por imagen. Revista Chilena de radiología. Vol. 8 Nº 3. Año 2002.

9. Dr López et al., (2010). Cirugia Ortopédica y Traumatología Deportiva. http://www.doctorlopezcapape.com/traumatologia-deportiva-rotura-fibrilar.php.

Posts que te podrían interesar...

Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
 
The following two tabs change content below.
Graduado en Fisioterapia (CEU Cardenal Herrera). Máster en Fisioterapia Deportiva y Readaptación (UV). Actualmente fisioterapeuta del Juvenil División de Honor del Levante U.D. Apasionado del deporte en general y de mi profesión,

Latest posts by Luis Escudero Soria (see all)