Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

“Mi fisioterapeuta utiliza la Punción Seca, me va muy bien pero no sé por qué”.

 

Figura 1. Técnica de Punción Seca.

Quizá esta duda te ha pasado alguna vez por la cabeza  y nunca te has parado a preguntarte el por qué.  Hoy vamos a tratar de explicar de forma sencilla por qué esta técnica es cada vez más utilizada y por qué si se aplica de forma correcta tiene unos resultados tan favorables.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas en España (CGCFE, 2011) define la técnica como “El empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM)”

Para entendernos de forma sencilla el SDM son todos los síntomas por lo que se acude a la consulta en primera instancia:

  • Fatigabilidad muscular.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor
  • Restricción de la movilidad.

Estos síntomas están producidos por lo que conocemos como Puntos Gatillos Miofasciales (PGM) que son focos hiperirritables dentro de una banda tensa del músculo que  provocan un dolor referido fuera de la zona donde se encuentra el PGM. Y por eso muchas veces tenemos la sensación de que el dolor se desplaza por zonas del cuerpo y no se encasilla en un punto concreto (Mayoral et al., 2011).

Para entender bien la explicación de hoy, tenemos que saber y aclarar que vamos a hablar de Punción Seca Profunda (PSP) en Puntos Gatillos Miofasciales, ya que existen diferentes técnicas de punción seca y que los puntos gatillos miofasciales pueden ser activos o latentes (pero eso será otro capítulo…) así que hoy nos centramos en la PSP.

¿Qué pasa dentro del cuerpo cuando realizamos la Punción Seca Profunda?

Para explicar este proceso lo primero que tenemos que tener claro es la diferencia de activación que tienen los nociceptores o “captadores de dolor” entre un músculo normal  y un punto gatillo activado.  Los nociceptores son terminales sensitivos libres que tenemos en el cuerpo que se van a encargar de diferenciar y reconocer el dolor y que dependiendo lo fácil o difícil que sea activarlos, nosotros notaremos dolor o no.


Músculo Normal ⇒  NO sustancias sensibilizantes   ALTO umbral de activación de los nociceptores.

PGM Activo ⇒  SI sustancias sensibilizantes   BAJO umbral de activación de los nociceptores.


En el PGM Activo el aporte sanguíneo es menor debido al propio estado de contractura del músculo, esto provoca una reducción de aporte de O2 y que se cree un estado de hipoxia o de medio ácido.  Por todo esto, el PGM Activo se convierte en una zona donde se acumulan sustancias sensibilizantes lo que provoca que los nociceptores se activen antes ante un estímulo como puede ser el movimiento la presión o la propia contracción.

Al introducir la aguja lo que provocamos es una Respuesta de Espasmo Local del músculo que tiene como consecuencia la activación de procesos bioquímicos que provoca la evacuación de estas  sustancias sensibilizantes acumuladas y aumentará el umbral de activación de los nociceptores, transformando el estado del PGM Activo a un músculo normal.

En todo este proceso hay una activación del  sistema nervioso central que comienza un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, relaja el músculo. Por lo tanto se puede afirmar y hay estudios que demuestran estadística y con evidencia científica que la Punción Seca reduce el dolor del punto gatillo miofascial (Lynn et al., 2015).

No hay que olvidar que esto es una simple explicación de por qué el fisioterapeuta elige ésta técnica y no otras, pero no hay que pensar que la Punción Seca es la solución a todos los males. Sin entrar en muchos detalles hay que ser conscientes de que es una técnica complementaria a todo un tratamiento combinado de esta y otras técnicas como el estiramiento, la masoterapia…

Es una técnica dolorosa y muy vinculada al deporte por la satisfacción de los resultados a corto plazo pero que deja un dolor post-punción parecido a una agujeta que no todos los pacientes toleran, pero muy beneficiosa  a la hora de ganar movilidad en la articulación afectada. Hay estudios que concluyen que la Punción Seca también es más efectiva en comparación con otras técnicas paras ganar ROM  (Rodriguez-Mansilla et al, 2016). (Puedes ganar ROM también con el Foam Roller, no te lo pierdas).

¿Pueden hacerme punción seca y seguir haciendo deporte?                                    

Este quizá sea el apartado que menos bibliografía científica y evidenciada podamos encontrar para responder concretamente a la pregunta, porque existe mucha controversia a la realización de deporte tras la punción y al final queda a criterio del profesional. A nivel personal tanto en clínica como en deportistas, como propio paciente de la técnica puedo aportar que:

El mejor resultado que obtengo es aplicar la punción seca y al día siguiente realizar ejercicios de activación aeróbicos y sin carga. Una buena activación para miembro inferior pueden ser 20 minutos de bici +  5’ de estiramientos, mientras que para miembro superior 20 minutos de elíptica o de remo + 5’ de estiramientos. Y al día siguiente volver a la actividad normal”.

 

¿Quién puede realizar la Punción Seca?

La punción seca sustentada en la evidencia científica, es una competencia propia del Fisioterapeuta (CGFER, 2011).

Esto quiere decir que todo aquel que accede a una formación académica en Punción Seca necesita haber cursado previamente la titulación de Fisioterapia, quedando así como una técnica específica del fisioterapeuta.

 

Conclusiones

  • La Punción Seca es una técnica invasiva realizada con aguja sobre PGM.
  • La Punción Seca es una técnica que activa el Sistema Nervioso Central y tiene evidencia científica en la reducción de dolor y aumento de la movilidad.
  • La punción Seca es una técnica vinculada a la Fisioterapia Deportiva, pero que se puede perfectamente realizar en clínica.
  • La Punción Seca es una técnica que provoca dolor post-punción de una duración aproximada de 24 horas. Pero que se ha demostrado con evidencia científica su reducción de dolor en el PGM y aumento de ROM.
  • La Punción Seca es una técnica propia y específica de un Fisioterapeuta acreditado para el ejercicio de la misma.

 

Referencias bibliográficas:

1. Travell JG, Simons DG. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Vol. 2. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2004.

2. Lynn H et al. (2015). Dry Needling alters Trigger points in the upper trapezius muscle and reduces pain in subjects with chronic miofascial pain.

3. Mayoral O, Romay H. Fisioterapia conservadora del síndrome de dolor miofascial. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y vendaje neuromuscularlogía. 2005.

4. Mayoral O. Tratamiento fisioterápico invasivo de los puntos gatillo miofasciales. En: ONCE, editor. Fisioterapia en el síndrome de dolor miofascial. Madrid: ONCE; 2002.

5. Consejo General de Fisioterapeutas de España. Resolución 05/2011. Asamblea General de Madrid, a 19 de Noviembre de 2011.

6. Rodriguez-Mansilla, et al (2016). Effectiveness of dry needling on reducing pain intensity in patients with miofascial pain syndrome: a Meta-analysis.

Posts que te podrían interesar...

Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
 
The following two tabs change content below.
Graduado en Fisioterapia (CEU Cardenal Herrera). Máster en Fisioterapia Deportiva y Readaptación (UV). Actualmente fisioterapeuta del Juvenil División de Honor del Levante U.D. Apasionado del deporte en general y de mi profesión,

Latest posts by Luis Escudero Soria (see all)