Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Como bien sabéis, las dos entradas que he escrito hasta el momento (Lesiones de dedos en escaladores e Influencia de la edad en respuesta a la altitud)  están relacionado con la escalada y la montaña. Siguiendo con la misma línea, hoy voy a hablar sobre Primeros Auxilios en Montaña. 


Hace unas semanas, estando en la montaña escalando, tuvimos un pequeño accidente que afortunadamente quedó en un susto. En los instantes que transcurrieron entre el incidente y hasta que conseguimos analizar los daños sufridos, pensé en todas las cosas que podrían estar pasando y que no tendríamos ni idea de manejar los allí presentes. Por suerte aquel día controlamos la situación y supimos resolverla por nosotros mismos, pero… ¿tú estarías preparado para atender un accidente en la montaña?

Para ello he querido redactar un artículo (breve, porque este tema daría para más de un libro) sobre algunas pautas básicas de actuación y algunas recomendaciones sobre lo que deberíamos llevar en nuestro botiquín de montaña (especialmente si aún no llevas uno contigo).

Antes que nada, recordar que mejor que tratar es PREVENIR.

  • No realices actividades que están por encima de tus posibilidades.
  • Utiliza medidas de seguridad como el casco.
  • Asegúrate de que tú y tus compañeros hacéis un uso correcto del material específico de seguridad (ya sea el gps en un senderismo, el asegurador en una escalada deportiva, un correcto uso de la cuerda en progresiones en montaña…)
  • Prevenir situaciones como una tormenta, ventisca o mala meteorología es fundamental. (Ej: si pese a una tormenta decides seguir tu intento a cima, es tu responsabilidad. Recuerda que el helicóptero no puede volar en estas situaciones y quedarás atrapado en la montaña).

Lo primero que debemos hacer ante un accidente en la montaña (sea cual sea su magnitud) es mantener la calma y evaluar la situación. Es esencial preservar la seguridad propia, de la víctima y de los que te rodean. Si para atender a un accidentado vas a poner tu integridad en riesgo, no deberías proceder.

Evalúa las funciones vitales en la víctima (Fig. 1):

  1. ¿Está consciente?
  2. ¿Respira?
  3. ¿Cómo está la circulación? ¿Sangra por algún lugar? ¿Tiene pulso?

 Podemos asustarnos mucho en un principio y llamar instintivamente a emergencias, y luego darnos cuenta de que no hay heridos ni era necesario. Observa atentamente la situación y las personas implicadas, evaluando daños.

Figura 1. Evaluación de las funciones vitales de la víctima.

*Si nunca has hecho ningún cursillo sobre RCP es conveniente que lo hagas. Puede salvar la vida en la montaña y en la ciudad. Recuerda que ante una persona adulta inconsciente y que no respira, tras llamar a emergencias, se sigue la regla de 30:2 (se empieza con 30 compresiones cardíacas y 2 insuflaciones).

Lo segundo a tener en cuenta es que si no tienes conocimientos sobre lo que vas a hacer, mejor no lo hagas. No es el momento de hacerse el héroe. Hay que evaluar el riesgo vs beneficio de lo que vas a hacerle al enfermo (ej: ante una luxación de hombro, si el hospital está cerca y no conoces bien la maniobra, no intentes devolverlo tú a su lugar). Si el hospital/ayuda médica está cerca, es prioritario llevarlo y no entretenernos en actuaciones que vayan a realizar allí con mayor calidad.

Algunas medidas básicas que podemos tomar ante un accidente:

  • Ante pequeñas heridas, limpiar la zona y retirar cuerpos extraños.
  • Prevenir la hipotermia. Retirar prendas mojadas y cubrir con una manta de supervivencia.
  • Inmovilizar ante esguinces, fracturas o ante la duda y dolor en articulación.
  • Ante un sangrado importante debemos comprimir la herida para evitar desangrarse. Recordemos que el torniquete es una medida excepcional ya que tiene muchos riesgos y no debería usarse a menos que no quede otro remedio.
  • Si está inconsciente pero respira, colócalo en la posición lateral de seguridad (excepto si ha sufrido un traumatismo grave y sospechas que pueda haber lesión cervical) y llama a emergencias. (Fig. 2).

 

Figura 2. Posición lateral de seguridad.

Botiquín, ¿qué escondes?

Aquí van algunas recomendaciones de lo que debería haber en tú botiquín cuando vas al monte:

  • Guantes (tipo látex)
  • Esparadrapo médico
  • Gasas estériles
  • Vendajes estériles
  • Suero fisiológico
  • Desinfectante (tipo clorhexidina/povidona yodada)
  • Tijeras
  • Aguja/puntos

En cuanto a medicamentos que pueden ser útiles:

  • Llevar los que realmente tengan efectividad y sean útiles.
  • Apuntar para qué sirve cada uno y sus dosis para evitar confusiones.
  • Analgésicos / antiinflamatorios: Paracetamol, AINEs (como el Ibuprofeno) y Metamizol (nolotil).
  • Antidiarréicos: Loperamida
  • Antieméticos: Metoclopramida
  • Suero de rehidratación oral de la OMS

Todo esto son sólo recomendaciones que deben estar supervisadas por un profesional y usadas bajo tu propia responsabilidad.

 

Referencias bibliográficas:

1. ICAR MEDCOM International Commission for Mountain Emergency Medicine. CONSENSUS GUIDELINES ON MOUNTAIN EMERGENCY MEDICINE AND RISK REDUCTION. 1st Ed. Italia: ISBN; 2001. Disponible en: http://www.alpine-rescue.org/ikarcisa/documents/2011/ikar20111027000798.pdf

2. Monsieurs, KG, Nolan JP, Bossaert LL, et al. European Resucitation Council guidelines for resucitation 2015. Section 1. Executive summary. 2015. Disponible en: http://061.sergas.es/Lists/DocumentosContidos/201702/Recomendaciones_ERC_2015_Resumen_ejecutivo_20170220_145204_9399.pdf

PdLos escritores de esta publicación no son responsables (como una responsabilidad de producto, negligencia o de otro modo) por cualquier lesión resultante de cualquier material contenido en el presente documento. Esta publicación contiene información relativa a los principios generales de la atención de emergencia y la prevención de la salud.

Posts que te podrían interesar...

Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
 
The following two tabs change content below.
Graduada en Medicina por la UV a partir de mayo de este año. Investigadora y amante de la medicina de montaña. Años de experiencia en escalada y montaña.

Latest posts by Raquel Díez Ramírez (see all)