Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

El término FMS procede de las siglas “Functional Movement Screen”  y hay que remontarse a 2006 para encontrar los primeros artículos originales en la revista “North American Journal” publicados por Gray Cook, Lee Bourton y Barbara Hoogenboom.

Actualmente, en la mayoría de clubs deportivos la utilización del FMS durante la pretemporada es una herramienta fundamental para la elaboración de los programas preventivos que los jugadores utilizaran durante el año para prevenir las lesiones. Las pruebas/tests que se realizan en el FMS exponen al sujeto a posiciones extremas donde las debilidades y desequilibrios se hacen evidentes si no se dispone de la estabilidad y la movilidad apropiadas. Así, mediante estos test se pretende analizar los desequilibrios bilaterales así como la movilidad-estabilidad de cada segmento involucrado (Peña, et al., 2014).

Hay que remarcar que sería un error aislar el FMS para realizar un plan preventivo, la intención del screening es identificar patologías/disfunciones de manera temprana dentro de un grupo y permitir al profesional evaluar los patrones de movimiento fundamentales de un individuo (Peña, et al., 2014). Pero como única prueba de valoración, es una prueba que se queda corta.

En el artículo de hoy vamos a analizar la esencia del FMS y analizar de forma sencilla los desequilibrios en cinco de las siete pruebas originales. Con esto lo que vamos a conseguir es tener a tiro de mirada rápida las principales disfunciones y desequilibrios que se producen en los ejercicios y que nos sea útil para junto con otras pruebas (Hop Test, Análisis Biomecánico, Jump Test etc…) poder crear un plan preventivo para nuestro deportista.

 

¿Cómo funciona el FMS?

En este apartado no vamos a describir nada nuevo, pero es imprescindible saber cómo funciona el FMS para saber analizarlo. En el artículo de hoy vamos a modificar el FMS y solo analizar cinco de ellos, que son los que más se relacionan con el miembro inferior.

La prueba es sencilla, se realizan siete ejercicios diferentes y el evaluador puntúa los ejercicios en tres niveles pudiendo ser incluso cero en caso de no poder realizarse con dolor.

En los ejercicios que analizaremos a continuación, veremos que algunos pueden evaluarse en ambas piernas. En este caso, el resultado final será el resultado menor obtenido por una de las piernas.

El hecho de que sea una prueba dependiente del valorador hace que sea también muy criticada y puesta en duda, cuánto mayor sea la formación del evaluador mayor será la fiabilidad. (Schneiders et al., 2011).

La puntuación total máxima sería de 21, en el FMS modificado evidentemente al analizar solo cinco de las siete pruebas la puntuación máxima sería 15. Hay autores y estoy de acuerdo que proponen evitar crear puntuaciones exactas en cuanto a peligrosidad o probabilidad de lesión. Al final el FMS te aporta información que bien valorada te ayuda a reducir las probabilidades de lesión pero en la práctica el deporte es un mundo de contacto y continuo esfuerzo por lo que alguien con un 13/15 también va a tener riesgo de lesionarse.

 

Análisis de los ejercicios

1) Análisis de la sentadilla profunda (Deep Squat)

 

2) Paso sobre la valla (Hurdle Step)

3) Estocada en línea (In line lunge)

4) Estabilidad Rotatoria (Rotary Stability)

5) Estiramiento activo de la pierna (Active straight-leg)

Conclusiones:

1. El FMS es un método contrastado pero no por ello debatido para realizar un buen plan preventivo del deportista.

2. El FMS como único método de valoración, es un método limitado y para realizar un buen estudio preventivo necesitaríamos más tests o pruebas de valoración.

3. El FMS original no siempre es el utilizado para la evaluación y por la bibliografía evaluada para planes preventivos de fútbol, se utiliza el FMS modificado.

4. EL FMS es un método dónde la evaluación es dependiente del evaluador, se necesita mucha práctica para que los resultados sean fiables.

5. El FMS es un método contrastado, pero la tendencia en la bibliografía es alternarlo y utilizarlo junto a otros métodos como el “jump test”.

 

Referencias bibliográficas:

1. Guillermo Peña, Juan Ramón Heredia, Víctor Segarra. Functional Movement Screen (FMS) a la palestra: ¿Qué nos dice la ciencia? 3 Septiembre, 2014

2. Schneiders AG, Davidsson A, Horman E, Sullivan SJ. Functional Movement Screen™ normative values in a young, active population. Int J Sports Phys Ther. 2011;6(2):75-82.

3. Kiesel K, Plisky PJ, Voight ML. Can serious injury in professional football be predicted by a preseason functional movement screen? N Am J Sports Phys Ther. 2007;2(3):147-152.

4. Chorba RS, Chorba DJ, Bouillon LE, Overmyer CA, Landis JA. Use of a functional movement screening tool to determine injury risk in female collegiate athletes. N Am J Sports Phys Ther. 2010;5(2):47-54.

5. Kiesel KB, Butler RJ, Plisky PJ. Limited and Asymmetrical Fundamental Movement Patterns Predict Injury in American Football Players. J Sport Rehabil. 2014;23(2):88-94.

6. Pablo Añon . El uso del FMS (Functional Movement Screen) junto con la evaluación postural, como una simple herramienta para detectar riesgo de lesión y desbalances musculares en el voleibol (Parte I). 21 Enero, 2013.

7. Troule, S; Casamichana, D. (2016). Application of functional test to the detection of asymmetries in soccer players. Journal of Sport and Health Research. 8(1):53-64.

8. Br J Sports Med. 2017 Mar 30. pii: bjsports-2016-096938. doi: 10.1136/bjsports-2016-096938 Do Functional Movement Screen (FMS) composite scores predict subsequent injury? A systematic review with meta-analysis.

Posts que te podrían interesar...

Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
 
The following two tabs change content below.
Graduado en Fisioterapia (CEU Cardenal Herrera). Máster en Fisioterapia Deportiva y Readaptación (UV). Actualmente fisioterapeuta del Juvenil División de Honor del Levante U.D. Apasionado del deporte en general y de mi profesión,

Latest posts by Luis Escudero Soria (see all)