Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

A continuación os mostramos una Infografía así como el método, resultados y conclusiones extraídas del estudio de Kelly & Beardsley (2016) sobre los efectos específicos y cruzados del Foam Rolling en el ROM (Rango Óptimo de Movimiento) de tobillo.  (Si quieres descargar la infografia o tienes problemas de visualización, pincha en el siguiente botón  Info )

 

MÉTODO:

  • 13 sujetos realizaron 3x30” de Liberación Miofascial (LMF) sobre los flexores plantares de la pierna dominante y 13 sujetos estuvieron 2’ sentados sin moverse (CON).
  • La Dorsiflexión (DF) de tobillo fue registrada con el “Wall test” en ambas piernas 0, 5, 10, 15, 20 minutos después de ambos protocolos.

RESULTADOS:

  • No se observó ningún efecto significativo entre los grupos después de la intervención.
  • Sin embargo, dentro del grupo LMF se encontraron mejorías en cada medición (0 a 20 minutos) en el ROM del tobillo de la pierna tratada.
  • También se encontraron mejorías en el ROM del tobillo de la pierna que no tuvo cabida en la intervención hasta 10 minutos después del tratamiento.

CONCLUSIONES:

  • La LMF mejora el DF del ROM de tobillo durante al menos 20 minutos en la extremidad intervenida y hasta 10 minutos en la extremidad contralateral. Lo que indica que LMF produce un efecto de cruce en dicha extremidad.
  • El mecanismo que produce estos efectos no está claro, pero puede implicar una mayor tolerancia al estiramiento después desarrollado en el test.

Pd: No te pierdas la anterior entrada que escribí sobre el Foam Roller tratando de explicar los diferentes argumentos sobre la mejora de diferentes aspectos tras su aplicación.

 

Referencia bibliográfica: 

Kelly, S., & Beardsley, C. (2016). SPECIFIC AND CROSS-OVER EFFECTS OF FOAM ROLLING ON ANKLE DORSIFLEXION RANGE OF MOTION. International Journal Of Sports Physical Therapy, 11(4), 544-551.

Posts que te podrían interesar...

Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
 
The following two tabs change content below.
Graduado en CCAFD (UV) y Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) por el IES Consellería. Cursando el Máster en Entrenamiento Personal (UPM).