Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

En anteriores entradas del blog ya hablamos de la “Liberación Miofascial en el Ejercicio Físico y la Salud” y de los “Efectos específicos y cruzados del Foam Rolling en el ROM de tobillo”.

Siguiendo la línea de publicaciones sobre la Liberación Miofascial (LMF),  nos centramos en los efectos que produce en personas que padecen Dolor Lumbar Crónico (DLC).

A continuación os mostramos una Infografía así como los objetivos, método, resultado y conclusiones extraídas de un recién estudio de Arguisuelas et al., (2017) sobre el tema objeto de estudio:

OBJETIVO:

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de un protocolo aislado de Liberación Miofascial (LMF) sobre el dolor, la discapacidad funcional y el miedo a sus causas y consecuencias en pacientes con Dolor Lumbar Crónico (DLC).

MÉTODOS:

Cincuenta y cuatro participantes, con DLC no específico, fueron asignados al azar al grupo LMF (n = 27) recibiendo cuatro sesiones de tratamiento Miofascial, cada una duró 40 minutos, y al grupo control (n = 27) que recibió una LMF simulada. Las variables estudiadas fueron el dolor medido por medio del cuestionario de dolor de McGill de forma corta (SF-MPQ) y la escala visual analógica (VAS). La discapacidad fue medida por medio del cuestionario Roland Morris y las creencias de evitar el miedo a las causas y consecuencias del DLC medidas con el cuestionario FAB (FABQ).

RESULTADOS:

Los sujetos que recibieron LMF mostraron mejoras significativas en el dolor (SF-MPQ) y subescala sensorial SF-MPQ en comparación con el grupo simulado, pero no se encontraron diferencias en el VAS entre los grupos. La discapacidad funcional y la puntuación FABQ también mostraron una disminución significativa en el grupo LMF (P <0,05) en comparación con la LMF simulada.

CONCLUSIÓN:

El tratamiento con LMF produjo una mejora significativa tanto en el dolor como en la discapacidad funcional. Sin embargo, como las mínimas diferencias clínicamente importantes en el dolor y la discapacidad se incluyen en el IC del 95%, no podemos saber si esta mejora es clínicamente relevante.

Referencia bibliográfica:

Arguisuelas, M. D., Lisón, J. F., Sánchez-Zuriaga, D., Martínez-Hurtado, I., & Doménech-Fernández, J. (2017). Effects of Myofascial Release in Nonspecific Chronic Low Back Pain: A Randomized Clinical Trial. Spine, 42(9), 627-634.

Posts que te podrían interesar...

Si te gusta, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
 
The following two tabs change content below.
Graduado en CCAFD (UV) y Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) por el IES Consellería. Cursando el Máster en Entrenamiento Personal (UPM).